Grant Achatz

WMvocento_admin
October 3, 2018

Grant Achatz

A Grant Achatz le gustan los riesgos, pero no solo en lo que se refiere a la comida. Es más conocido por ser el chef del restaurante con tres estrellas Michelin Alinea de Chicago, Illinois, el paradigma de la buena comida vanguardista en los Estados Unidos, pero también gestiona y es propietario del ambicioso y camaleónico restaurante Next, también en Chicago. Este último cambia completamente su enfoque y estilo varias veces al año, incorporando temáticas tremendamente diversas. La inicial, Paris 1906, intentaba evocar tanto una sensación de tiempo como de lugar a través de un menú, un concepto que resultaba divertido en su espíritu y, con un personal extremadamente talentoso que contaba entre otros con el chef David Bern, delicioso en su ejecución.
Entre otras temáticas, ha tenido interpretaciones de la moderna cocina Kaiseki japonesa, un homenaje a elBulli, una representación de una comida tal y como se hubiera realizado en el Bocuse d’Or (Achatz es coach del equipo de los Estados Unidos) y más recientemente del Chicago Steakhouse. En breve se lanzarán a la cocina china moderna. El Alinea también ha desarrollado y abierto uno de los bares de cócteles más inventivos del mundo, The Aviary (La Pajarera), que ha continuado explorando innovaciones en productos tanto técnicos como culinarios.
El chef Achatz, protegido de Thomas Keller, se mostró como un innovador desde su primer trabajo como jefe de cocina en el Trio, a las afueras de Chicago. En su búsqueda de nuevos caminos, la apertura del Alinea quedó bien documentada con discusiones interactivas en los foros de discusión culinaria del eGullet.org. El restaurante, que abrió el 4 de mayo de 2005, recibió elogios de la crítica desde el primer momento. Se trataba de un menú de degustación inventivo y delicioso con una vajilla y cubertería diseñada por Martin Kastner.
Achatz sobrevivió a un breve pero aterrador contratiempo cuando se le diagnosticó cáncer de lengua en 2007. Consiguió superarlo gracias a una innovadora terapia y siguió cruzando los límites. Hace poco, junto a su socio, Nick Kokonas, ha abierto una nueva empresa, Tock, que pone patas arriba la cultura tradicional de reservas, vendiendo entradas dependiendo del día y la hora. Este servicio se está extendiendo y encontrando una amplia aceptación en restaurantes por todo Estados Unidos. El Chef Achatz y su equipo de innovadores no parecen bajar el ritmo.