Nooror Somany Steppe

WMvocento_admin
October 3, 2018

Mrs Nooror Somany Steppe nació entre los animados mercados flotantes de la provincia de Chachoengsao, en Tailandia, y siempre ha tenido una conexión profunda con el mundo de la cocina. Allí, los bulliciosos canales, los barcos de humeantes tallarines, los curris fragantes y los productos frescos moldearon su futuro. Aunque su padre era carnicero y su madre una cocinera establecida, han sido realmente su fértil imaginación y su espíritu viajero los que la han llevado a la primera línea del panorama culinario actual de Tailandia.

En Bélgica, donde llegó siguiendo los pasos de su madre para aprender francés y cocina francesa en los años ochenta, Mrs Nooror conoció a su marido. La idea de crear el primer restaurante Blue Elephant surgió de forma natural. Desde el primer momento ha sido y sigue siendo una empresa familiar, que cuenta con la ayuda de amigos cercanos y socios. Este aplaudido restaurante comenzó a servir auténticos sabores tailandeses adaptados al paladar europeo, una fórmula pionera en su tiempo. Después llegaron los Blue Elephant de Londres, París y Copenhage.
A día de hoy son doce los restaurantes Blue Elephant por todo el mundo. Actualmente,  la marca es algo más que restaurantes tailandeses. En la cartera de Blue Elephant también está La Porte des Indes, restaurantes indios en Bruselas y Londres. La Porte des Indes es famosa por su decoración y surge de la pasión de Mrs Nooror por la India, un amor que hunde sus raíces en las películas de aventuras de Bollywood que proyectaban en los brillantes cines a cielo abierto cuando todavía era una niña en Chachoengsao. La pasión de Mrs Nooror creció cuando más adelante estudió cocina india a fondo, ayudada por las cocinas del magnífico Hotel Taj de Bombai.

Habría que añadir además toda una línea de productos culinarios de Blue Elephant que llevan un pedacito de su país de origen a supermercados de veintiséis países de todo el mundo. En cada uno de sus paquetes se comercializan ingredientes tailandeses, por lo general orgánicos, que benefician a la industria agrícola de pequeño tamaño del país.

Quizás, a pesar de tener lazos tan estrechos con Tailandia, uno de los mayores retos para esta chef fue regresar a la capital de su país para llevar su marca allí. El primer restaurante Blue Elephant de Bangkok se encuentra en un hermoso edificio con cientos de años de vida flanqueado por sendos rascacielos de cristal y que da a una de las calles más transitadas del país. A diferencia de sus empresas en Europa, para Mrs. Nooror suponía un reto personal entusiasmar a la gente de Tailandia con la cocina de su infancia. Con su inventiva, la selección creativa de los mejores ingredientes tailandeses e internacionales y la innegable atmósfera del viejo edificio colonial, el Blue Elephant Bangkok sigue siendo uno de los establecimientos más famosos del país. Y esta popularidad se extiende al nuevo Blue Elephant Phuket, una prueba más de la habilidad de Mrs Nooror para seducir a su público.

Mrs Nooror dice que lo único en lo que cree es en el destino y el karma. Con su espíritu luchador, su mente siempre innovadora y su éxito promocionando la cocina tailandesa, no resulta difícil comprender por qué.

Por Angela Thien