Thitid “Ton” Tassanakajohn

WMvocento_admin
October 3, 2018

Chef Thitid Tassanakajohn (Ton)

Thitid Tassanakajohn (Ton) nació el 24 de diciembre de 1985 en la capital de Tailandia, Bangkok. Su pasión por la cocina se inició muy pronto. Su madre y abuela eran expertas cocineras cuyas elaboraciones sirvieron de banda aromática –que no sonora- a la infancia y la juventud de nuestro protagonista.

Después de graduarse en económicas por la Chulalongkorn University, Ton supo que había llegado el momento de comenzar a construir su propio destino y no le cupo la más mínima duda acerca de cómo hacerlo. Llenó sus maletas de recuerdos familiares –esos aromas, esos sabores que le habían regalado su madre y su abuela, que ni pesaban ni ocupaban espacio alguno- y cogió un avión con destino a los Estados Unidos.

Una vez en América, se empleó a fondo en sus estudios, y tan pronto como es posible hacerlo se graduó en The Culinary Institute of America con las mejores calificaciones de su clase. Asimismo, obtuvo poco después un MBA en gestión hotelera y de restauración por la Universidad Johnson & Wales y, una vez pertrechado con toda la titulación que consideró precisa como cimiento sobre el que construirse a sí mismo, inició un recorrido por las mejores cocinas neoyorkinas. Ese camino lo llevó a trabajar en establecimientos de la talla de Eleven Madison Park, The Modern o Jean Georges.

¿Hemos dicho que ya había dada por finalizada su etapa de formación? Nos equivocábamos. Entre cocina y cocina todavía encontró tiempo para obtener el título de sumiller por The Court of Master Sommelier.

Tassanaka John es un profesional de los pies a la cabeza que tiene una idea muy clara de cuál es su proyecto vital y como implementarlo. Finalizada su etapa americana, regresó a su ciudad natal y fundó Le Du. El proyecto partía de una idea clara: crear un espacio de aspecto informal en el que desarrollar una cocina Thai revisada desde la perspectiva de una modernidad integrada en las vanguardias internacionales. Una apuesta por lo propio asumida desde una configuración mental enriquecida por lo que otras culturas pueden aportar. Thai del siglo XXI.

El éxito de público y crítica sucedió de forma casi inmediata a la apertura, y desde entonces Ton se ha convertido en uno de los promotores de proyectos gastronómicos más activos de su ciudad. Tras Le Du, que continúa siendo su restaurante bandera, ha inaugurado otros tres: Baan, Taper y Baagadin.

Su carrera ha despegado. Nadie sabe hasta dónde llegará. Herramientas para hacer algo grande por la cocina Thai de nuestros días, desde luego, las tiene todas. Y parece que sabe emplearlas para aportar modernidad, equilibrio, técnica y sabor a sus platos.

Por Miguel Ángel Rincón